Region of Gastronomy

Premio Región de Gastronomía

 

El Premio Región de Gastronomía pretende contribuir a una mejor calidad de vida sensibilizando sobre la importancia de la singularidad cultural y alimentaria; estimulando la creatividad y la innovación gastronómica; educando para una mejor nutrición; mejorando las normas de turismo sostenible; destacando culturas gastronómicas distintivas; fortaleciendo el bienestar de las comunidades.

 

Los expertos de IGCAT han concebido el Premio Región de Gastronomía como un medio para reconocer la creciente convergencia entre los sectores de la gastronomía, la cultura y el turismo, así como los interesantes avances que están ocurriendo a nivel local y que pueden facilitar el desarrollo regional. IGCAT, junto con 9 regiones europeas, ha ido desarrollando la idea del Premio durante varios años al fin de identificar unos enfoques de trabajo que pudieran responder a las necesidades de las regiones.

En 2019, expertos de IGCAT procedentes de todo el mundo se reunieron para reformular los enfoques de trabajo y otorgar al Premio una dimensión global. En 2020, IGCAT abrió oficialmente el Premio a regiones de todo el mundo.

Al diseñar el Premio para fomentar la innovación gastronómica y el turismo sostenible, se ha detectado la necesidad de garantizar beneficios a largo plazo para las regiones y por eso, se creó la Plataforma de Regiones de Gastronomía al fin de facilitar el intercambio de conocimientos entre las regiones miembros.

La a candidatura al Premio lleva a entidades y agentes interesados de diferentes sectores a buscar soluciones compartidas a los retos relacionados con el desarrollo regional.

 

IGCAT ha integrado en el Premio Región de Gastronomía un enfoque interdisciplinario que abarca la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo – y cada vez más la agricultura, la educación y el bienestar). Para formar parte de la Plataforma y presentar la candidatura al Premio, las regiones deben adoptar el modelo de aprendizaje-servicio de IGCAT (es decir, formar un grupo de entidades regionales adheridas que incorpore instituciones públicas, privadas, del tercer sector y del sector educativo) para identificar, a través de reuniones periódicas, los retos de la región y plantear acciones que faciliten el desarrollo de capacidades a nivel local. Este enfoque ha tenido ya un enorme éxito en varias regiones.

El Premio de Región de Gastronomía de IGCAT está abierto a regiones de todos los continentes.

Más información

Website maintained by enricgomez.com