ERG_Icon

Plataforma de Regiones Mundiales de Gastronomía

La Plataforma de Regiones Mundiales de Gastronomía está abierta a todas las regiones que se comprometan a garantizar una mejor calidad de los alimentos y apoyo a las culturas y tradiciones locales, y que estén preparadas para aprovechar la creciente convergencia entre gastronomía, cultura y turismo, así como las interesantes transformaciones que están ocurriendo a nivel local y que pueden facilitar el desarrollo regional.

La Plataforma de Regiones Mundiales de Gastronomía es una iniciativa para promover la transferencia de conocimientos y facilitar colaboraciones que den una mayor visibilidad a los esfuerzos de las regiones miembros.

En IGCAT creemos firmemente que el desarrollo regional requiere que el sector público, privado, el tercer sector y el sector de la educación trabajen juntos. Por eso, para adherir a la Plataforma, las regiones deben adoptar el modelo de aprendizaje-servicio de IGCAT que requiere, antes de todo, la formación de un grupo regional de entidades adheridas del sector público, privado, tercer sector y sector de la educación. Este principio está representado por los cuatro dientes del tenedor del logotipo de las Regiones de Gastronomía.

El IGCAT se creó para fomentar el diálogo intersectorial y, por eso, las entidades adheridas deben proceder como mínimo de los sectores de la cultura, la gastronomía, las artes y el turismo – cada vez más, nuestras regiones están colaborando con los sectores de la agricultura, la salud, las empresas y la educación.

Al mantener reuniones periódicas con una gran variedad de entidades regionales, la región puede hacer frente a sus retos mediante acciones que fomenten el desarrollo de capacidades a nivel local. Este enfoque ha tenido ya un enorme éxito en varias regiones. Además, al formar un grupo regional de entidades adheridas, la región tiene el potencial de atraer financiación y patrocinios tanto del sector público como del privado, así como de encontrar formas nuevas e interesantes de participación ciudadana.

También, sabemos por experiencia que se puede conseguir mucho aprendiendo de otras regiones que se enfrentan a retos similares. En cada grupo regional, IGCAT puede identificar las entidades más adecuadas para participar en diferentes proyectos en los sectores del turismo, de la hospitalidad, de la gastronomía y de la agricultura. Al establecer múltiples conexiones entre las regiones que han adherido a la Plataforma Mundial de Regiones de Gastronomía, aumentan las posibilidades para el intercambio de conocimientos.

La Plataforma de Regiones Mundiales de Gastronomía fomenta el desarrollo de estrategias para incrementar la visibilidad de las regiones tanto a nivel local como internacional.

 

Para más información:

info@igcat.org

Website maintained by enricgomez.com